CONTINÚAN CON EL PROCESO DE RECUPERACIÓN. 

La franja costera entre Chuburná puerto y Yucalpetén recibe obras de reforestación de la duna costera para mitigar los efectos de la erosión. Los habitantes participan en la conservación de lo realizado.

Conservar las playas y mitigar la erosión de las mismas requiere obras especializadas. En el año 2014, se invirtieron cerca de 50 millones de pesos, en la reforestación de la duna costera, el reordenamiento de las estructuras de control tipo espigones, el relleno con arena de áreas estratégicas y disiparadores de energía, en la franja costera del municipio de Progreso, que comprende el tramo entre Chuburná Puerto y Yucalpetén.

Las obras beneficiarán a más de 53 mil habitantes de la comunidad progreseña, quienes además han sido llamados a participar en la conservación de las playas, con el objeto de promover la estancia de vacacionistas y de disfrutar de mejores espacios naturales.

En agosto del 2014, en gira de trabajo con autoridades involucradas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, informó un avance de casi 100 por ciento en las obras en el tramo de 6.4 kilómetros y que entre sus beneficios está la protección natural ante huracanes y tormentas.

Obras especializadas 

Para lograr los objetivos de esta rehabilitación fue necesario la colocación de espolones para lograr la estabilización de las dunas.

También se instalaron geo tubos para disipar la energía de las olas y al final del proceso se habrá vertido 400 mil metros cúbicos de arena, con lo que se busca generar un ancho de playa de 30 metros.

Además con dichos trabajos se ha producido una alta rentabilidad correspondiente a recuperar los activos de playa, que prestan servicio de protección al resto del ecosistema de duna, de anidamiento de tortugas y oras especies como aves e invertebrados.

Asimismo, contribuyen a impulsar el turismo en la zona y a la generación de 250 empleos, lo que crea una importante derrama económica en las localidades de Chelem, Chuburná y Yucalpetén.

Importante la consciencia sobre el manejo costero 

Académicos, autoridades, expertos y población en general participaron en las actividades de Taller Integral de Concientización para el Manejo Costero, que se enfocó en brindar instrucciones acerca de la función, dinámica y planeación de acciones para la conservación de las zonas de este tipo en la geografía yucateca.

Entre las principales dinámicas se realizaron el taller de monitoreo de perfiles de playas, que busca crear brigadas voluntarias que tomen datos en esta materia, con el fin de detectar a tiempo los problemas de erosión y actuar con prontitud.

También se ofrecieron charlas de concientización ambiental, regularización de las actividades en la costa y reforestación de dunas, así como la presentación de dunas del proyecto Chelem-Chuburná y las estrategias para el manejo integral de litorales en el estado.

El monitoreo de las playas se realiza a través de la caminata de voluntarios en el área, quienes a través de dos dispositivos capturan los datos encontrados en éstas se envían en tiempo real a la SEDUMA, para la creación de un dibujo de los perfiles de la playa al momento.

Con esta técnica se puede comparar la condición de la costa y saber de una manera periódica cuánta arena hay debajo o si se ha perdido vegetación, lo que permite la generación de nuevos conocimientos, además de la planeación de acciones en favor de este tipo de terrenos.

Se debe destacar que durante un año se efectuó una prueba piloto de dicho método, en la cual participaron dos brigadas de seis personas en la comisaría de Chelem, lo que permitió comprobar que las playas que tiene un bajo sano o fuerte puedan recuperar metros de arena, a diferencia de los débiles.

Participaron representantes de la SEDUMA y Axis Ingeniería & Medio Ambiente, además de los Centros de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Asociación Civil Pronatura, Universidad del Mayab, y Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Sisal.

También se realizaron actividades simultáneas como educación ambiental para niños, campañas de limpieza y taller de reciclado.

La CMIC espera que este tipo de programas continúen con un seguimiento puntual que permita que estos esfuerzos tengan una larga duración en beneficios de los habitantes de la costa y los vacacionistas que le visitan.