COMISIÓN DE ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA CIVIL

 

LA ACADEMIA DE INGENIERÍA ANTE LOS IMPACTOS EN LA POBLACIÓN Y NUESTRA INFRAESTRUCTURA CAUSADOS POR RECIENTES FENÓMENOS DE LA NATURALEZA EN EL PAÍS

 

En los últimos meses, México ha sido golpeado por fuertes ciclones, tormentas tropicales y sismos. Aun cuando los fenómenoshidrometeorológicos ocurren normalmente en esta época del año, se observa que los más recientes han sido de mayor intensidad y a veces con un comportamiento distinto al de años anteriores; en el caso de los sismos, ha sorprendido los graves daños que han provocado.

Todos los sectores de la sociedad, en forma loable, han contribuido a mitigar dentro de sus posibilidades el impacto de estos fenómenos naturales en las poblaciones que los sufrieron. El gremio de los ingenieros civiles y las correspondientes sociedades técnicas han desempeñado un papel especial por su conocimiento en estos temas y por su arraigada vocación de servicio.

Ante esta situación, un grupo de ingenieros civiles pertenecientes a la Comisión de Especialidad de Ingenieros (CEIC) de la Academia ha echo una reflexión sobre estos eventos y sobre lo que puede hacerse para ayudar a los compatriotas afectados, sobre lo que debemos hacer para disminuir sensiblemente el impacto de fenómenos futuros y aumentar la resiliencia de nuestras comunidades y sobre cómo informar responsablemente a la población de lo ocurrido y de los riesgos que los mexicanos vamos a enfrenar en el futuro a este respecto.

En primer lugar, se reconoce que el problema es multifuncional e incluye los siguientes aspectos:

FENÓMENOS NATURALES

  1. La ubicación geográfica del país expone a la mayor parte de su territorio a efectos tanto sísmicos como hidrológicos de gran magnitud. En estas zonas se ubica más de la mitad de la población y una amplísima y valiosa red de edificaciones, instalaciones industriales y todo tipo de infraestructura.  
  2. Las características contrastantes de las diversas zonas del subsuelo de la Ciudad de México hacen que las ondas sísmicas se amplifiquen en grados muy distintos de una zona a otra de ella, lo que a su vez da lugar a que, ante un sismo, la vulnerabilidad de las edificaciones resulte muy diferente según sean la altura, su edad de construcción y otras características de cada una.

 

FENÓMENOS GENERADOS POR LA PROPIA SOCIEDAD

  1. La sobreexplotación del agua subterránea está provocando en muchas zonas de nuestro territorio, además de escasez del líquido, grandes hundimientos diferenciales y severos agrietamientos del terreno, principalmente en algunas ciudades del Bajío y en gran parte de la metrópolis de la Ciudad de México y su entorno.  
  2. La excesiva concentración poblacional en el Valle de México actúa directamente contra el propósito declarado de reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de la Ciudad y su zona conurbada.

FACTORES TÉCNICOS

  1. México se ha caracterizado como un país avanzado en la investigación y en la práctica de la ingeniería sísmica.Sin menospreciar las desgracias que los sismos recientes han generado, y reconociendo la diferencia entre las características del sismo del 19 de septiembre de 1985 y el de la misma fecha de 2017, se advierte, que los daños provocados por el segundo son significativamente menores, en grana parte debido a que los reglamentos de construcción y la practica profesional han mejorado y, en especial, por la aplicación estricta de los primeros en materia de diseño y construcción.
  2. No se puede decir lo mismo respecto a los fenómenos hidrometeorológicos. Las inundaciones de estos provoca, sus secuelas de destrucción y las fallas de algunas obras se repiten cada año, sin que se haya logrado una solución regional o general. Además de los aspectos ingenieriles, inciden en estos problemas tanto la distribución territorial de la población com sus componentes sociales, políticos y económicos.  
  3. Cabe resaltar también la conveniencia de tener más información sobre la seguridad estructural de las grandes obras de infraestructura, sobre todo presas, por la magnitud de los riesgos de todo tipo que una posible falla de ellas implican.

 

NORMATIVA

  1.  Durante los últimos años se ha seguido trabajando en la actualización periódica del Reglamento para las Construcciones de la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias; una nueva de estos documentos está publicándose en estos días. Sin embargo, ésta solo es de aplicación obligatoria en la Ciudad de México. En el resto del país la reglamentación de la construcción en general es insuficiente o, peor aún, no existe.
  2.  Suele usarse en el país el Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, recién actualizado en diseño por sismo, pero como su nombre lo indica, éste no es un reglamento. Otro tanto puede decirse de las Normas del Instituto Nacional para la infraestructura Física Educativa, basadas en buena parte en el Reglamento de la Ciudad de México y en el citado Manual de la CFE, y del Código de Edificación para vivienda que ha impulsado la Comisión Nacional de Vivienda

 

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

  1. Conforme se va avanzando en los estudios para determinar las causas de las fallas que se presentaron con el sismo del 19 de Septiembre de 2017, se encuentra que un buen número de edificaciones fueron construidas antes del sismo de 1985.
  2. Puede decirse que las normas de construcción existentes ha cumplido razonablemente bien con su función. Sin embargo, ya es claro que se requiere mejorar sistemáticamente la vigilancia de su cumplimiento y de una mejor definición del marco de responsabilidades de las partes que intervienen en el desarrollo inmobiliario.
  3. Respecto al problema de inundaciones, éstas son producto de los sistemas de prevención de las mismas. Para evitar estas inundaciones, se requieren obras en las que se realicen con rigor los estudios preliminares y los proyectos ejecutivos, cuando producto de ellas hay afectaciones, se tiende a atribuirlas simplemente a que se superaron los precedentes, cuando en realidad existe conocimiento e información para hacer estimaciones más confiables.

Ante estas circunstancias, La Academia de Ingeniería de México. A través de su Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil.

MANIFIESTA

  1. Es urgente determinar en los casos de edificaciones donde se presentaron fallas graves, si las acciones sísmicas rebasaron los valores recomendados en las actuales normas, si las disposiciones normativas no se cumplieron, o si hubo errores y de que tipo.
  2. En los sismos recientes aparecieron cuestiones que ameritan  investigación cuyos resultados amplíen nuestro conocimiento sobre el tema. La ingeniería mexicana tiene el compromiso de seguir estudiando todo lo relacionado con estos fenómenos para reducir la vulnerabilidad de nuestras obras de cualquier tipo y con ello, abatir el impacto en la población, en nuestra economía y en las comunidades.
  3. Se deben buscar los mecanismos necesarios para prevenir los desastres generados por la naturaleza y la sociedad tanto en las grandes urbes como en las pequeñas poblaciones rurales, pues el costo de ellos es altísimo tanto en términos de vidas humanas, monetarios y en perdida de patrimonio cultural.
  4. No se deben descuidar aquellas zonas del país que no han sufrido daños de este tipo en las ultimas décadas, pues en algunas la probabilidad de que tales fenómenos las afecten en el futuro no es despreciable.   
  5. Es urgente que las instancias encargadas de estudiar, atender y reducir estos riesgos en todo el país se fortalezcan y tomen las de los daños potenciales. Sociedad y gobierno deben comprometerse en estos propósitos.
  6. La Academia de la Ingeniería pone su modesto potencial al servicio de tales fines.

 

ACCIONES INMEDIATAS 

  1. Hacer una revisión detallada de los atlas de riesgos del país.
  2. Revisar a profundidad las edificaciones que fueron diseñadas y construidas con reglamentos anteriores al vigente, con el fin de tomar decisiones adecuadas para preservarlas de riesgos futuros, especialmente los grandes conjuntos habitacionales, las escuelas. Los hospitales y los mercados públicos.  
  3. Insistir con mayor energía en que cada uno de los que intervienen en la promoción, el diseño, la construcción y la supervisión de las edificaciones de la Ciudad de México cumplan con la intención y la letra de las disposiciones reglamentarias respectivas. Lo mismo es exigible para las obras de infraestructura en la Ciudad y en el país.  
  4. Definir un plan emergente para la revisión estructural y de servicio de toda la infraestructura física del país, a la luz de lo observado durante las calamidades recientes y con base en todo el saber disponible sobre los fenómenos naturales respectivos. Como parte de este plan se debe incluir la formación de más profesionistas especializados en la resiliencia ante desastres.
  5. En las regiones que son frecuentemente afectadas por fenómenos naturales extremos, identificar a profesionistas e instituciones con capacidades e interés en la investigación de estos fenómenos y sus repercusiones, a fin de considerar posibilidad de que se estimule la creación de nuevos centros regionales con esos fines y se refuercen los existentes.

 

¡¡¡ NUNCA MÁS DEBEMOS LAMENTAR SITUACIONES COMO LAS QUE ESTAMOS VIVIENDO, SI ESTÁ EN NUESTRAS MANOS PREVENIRLAS!!!

 Ingeniero Mario Gómez Mejía,  M. EN I.

DIRECTOR GENERAL DE ESSSA

 

El presente documento fue elaborado con el apoyo del CONACYT.

Cualquier mención o reproducción del material de esta publicación puede ser realizada siempre y cuando se cite la fuente:

DR: Noviembre 2017, AIM